Querétaro, Qro., a 12 de abril de 2020

Sistema Penitenciario ofrece alternativa a PPL´s de comunicarse con sus familias por videollamada

  • El mecanismo de videollamadas es con el objetivo de garantizar sus derechos humanos y en atención a las medidas sanitarias por COVID-19.
  • Las visitas se suspendieron temporalmente debido a las medidas sanitarias preventivas para evitar más contagios y propagación de la enfermedad.
  • Se adquirió equipo e hicieron adecuaciones de infraestructura.

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESP) de Querétaro, en un acto de responsabilidad ante la contingencia sanitaria por COVID-19 y garantizando los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), adquirió equipo con la finalidad de implementar un mecanismo de comunicación virtual que les permita mantener comunicación con sus familias, a través de videollamadas.

Lo anterior, luego de que, ante las medidas sanitarias preventivas emitidas por el sector salud para evitar el contagio y propagación del COVID-19 en la entidad, se suspendieron temporalmente las visitas personales, íntimas, familiares y religiosas a los Centros Penitenciarios, para salvaguardar la salud de las PPL y del personal que labora en la institución.

Con el mecanismo de las videollamadas, las personas privadas de su libertad contarán con las condiciones óptimas para preservar el vínculo de interacción y comunicación con su entorno social, dando cumplimiento a uno de sus derechos fundamentales, cumpliendo los acuerdos sanitarios y abonando a la adecuada reinserción social.

Para socializar esta alternativa de comunicación que la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario ofrece, adicional a las llamadas telefónicas y al servicio postal, se colocó una convocatoria en áreas visibles dentro de los cinco Centros Penitenciarios, por lo que se tiene considerado que todos tengan acceso a dicho servicio, brindándoles tranquilidad a ellos, como a sus seres queridos.

Es importante mencionar que, durante la primera semana de abril se hicieron pruebas piloto, además que se realizaron adecuaciones de infraestructura en los cinco Centros Penitenciarios del estado y se estableció contacto con las personas que suelen hacer visitas a PPL?s, para llevar a cabo la configuración de sus cuentas.

Cabe hacer mención que, desde la última semana de marzo, se implementó en los cinco centros penitenciarios el Plan de Acción ?Prevención y Detección de Casos Sospechosos?, con el que se capacitó al 100 por ciento de los trabajadores del CESP, tanto de áreas técnicas como elementos de seguridad, procesales y custodios, para detectar oportunamente los síntomas en personas sospechosas.

De igual forma, se habilitaron espacios que cumplen con las medidas preventivas sanitarias como los son el sano distanciamiento, se reforzó el stock de insumos médicos y se mantiene un monitoreo permanente de la población penitenciaria a través de las áreas, con la finalidad de detectar o descartar con certeza, los signos y síntomas asociados con COVID-19 en las personas privadas de la libertad.