Querétaro, Qro., a 01 de mayo de 2020.

El Registro Público de la Propiedad y del Comercio y el Archivo General de Notarías se modernizan con firma electrónica

  • La firma electrónica es una iniciativa del Gobernador del Estado para que el sector inmobiliario mantenga su ritmo.
  • Se aprobó una reforma a la Ley del Notariado y se creó una Ley Registral.
  • Esto permitirá que se retomen los procesos durante la contingencia por COVID-19

A partir de los actos legislativos aprobados que representan una reforma a la Ley del Notariado y la creación de una Ley Registral, se consolida la modernización de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Querétaro, mediante la inclusión de medios electrónicos para la realización de los trámites en su proceso normal, así como el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los notarios.

Derivado de las dificultades que se han presentado con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19, se da un reconocimiento a la firma electrónica para permitir que los servidores públicos adscritos a dicha dirección estén en posibilidades de realizar sus trámites, emitir sus actos, constancias, certificados, avisos y demás documentos, a través de los medios digitales o electrónicos.

La firma electrónica es una iniciativa del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, con la finalidad de que el sector inmobiliario público y privado mantenga su ritmo y, posteriormente, su reactivación económica sea más sencilla, puesto que este mecanismo permitirá mantener -durante este periodo- las mismas reglas establecidas para ejercer sus actividades laborales, conservando los plazos, tiempos y procesos, además que representa una medida preventiva para enfrentar otra eventual dificultad a futuro y no dejar de actuar por un tiempo tan prolongado.