Querétaro, Qro. a 25 de mayo de 2020

Ya suman más de 2,055 videollamadas de PPL´s con sus defensores penales públicos a nivel estatal

  • Con este mecanismo se garantiza el derecho de las PPL´s a tener acceso a la justicia y defensa adecuada.
  • El plan de acción se desarrolla en los cuatro Centros Penitenciarios del Estado y en el CIEMA.
  • A la fecha se han establecido 775 gestiones para presentar pretensiones ante los tribunales estatales y suman 75 audiencias desahogadas ante jueces penales para plantear mecanismos legales en favor de los justiciables.

A partir del mes de abril, que se implementó el Plan de Acción, a la fecha, se han registrado 2 mil 55 videollamadas de Personas Privadas de la Libertad (PPL?s) con sus defensores penales públicos, garantizando el derecho humano de acceso a la justicia, protección jurídica de manera técnica y adecuada, así lo comentó el Mtro. Salvador Arvizu Galván, Director del Instituto de Defensoría Penal Pública del Estado de Querétaro.

Con esta acción se garantiza que los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, de ninguna manera deben ser interrumpidos ante la contingencia sanitaria, sino por el contrario se potencializan sus derechos humanos a través de la tecnología, aseguró el Mtro. Salvador Arvizu Galván, Director del Instituto de Defensoría Penal Pública del Estado de Querétaro.

Con esta medida, los defensores penales públicos continúan haciendo efectivo el ejercicio de los derechos humanos de las PPL´s en los centros de internamiento de manera provisional y definitiva, sin exponer la salud del servidor público ni de la persona defendida.

Así, con apego a la Ley y, conforme al modelo de gestión Cosmos, cumplen con su obligación como Defensores, de entrevistar y comunicarse de manera privada y confidencial con la persona imputada para conocer directamente su versión de los hechos que motivan la investigación, a fin de ofrecer datos, medios de prueba pertinentes y mecanismos de defensa necesarios para ejercer una defensa adecuada.

Ricardo Karim Cortés Escobar, defensor adscrito al Instituto de Defensoría Penal Pública, reiteró que esta medida les permite hacer efectivos los derechos humanos de las PPL`s, ?estas entrevistas nos permiten precisamente asesorarlos, generar gestiones y a la postre (dependiendo de cada caso), permite la adecuada representación de los mismos ante los tribunales?.

De acuerdo con datos registrados por el Instituto de la Defensoría Penal Pública, a la fecha se han realizado: 2 mil 55 videollamadas en todo el estado, 775 gestiones para presentar pretensiones judiciales y suman 75 audiencias desahogadas ante jueces penales para plantear mecanismos legales en favor de los justiciables.

Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y con base en la normatividad aplicable, se genera la posibilidad de que las PPL´s se comuniquen de manera confidencial y privada con su defensor penal público por videollamada, mediante el uso de tabletas electrónicas, como resultado de la coordinación institucional que existe con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESP).

La actividad arrancó el 27 de abril, iniciando con adolescentes privados de su libertad en el CIEMA en horarios previamente establecidos, para continuar de manera simultánea en los Centros Penitenciarios del Estado de Querétaro: CP1 (varonil), CP2 (Femenil), CP3 (San Juan del Río) y CP4 (Jalpan).